El poder de la amistad
Escribo esto siendo plenamente consciente de que llevo un buen rato no siendo una buena amiga. Casi no respondo mensajes, veo muy poco a mis amistades, les postergo los planes o de plano los rechazo. En gran parte es por el dinero, no tener un trabajo estable me impide llevar una vida social activa. También es por la depresión, paso bastante más tiempo del que me gustaría pensando en que estaría mejor muerta. Así es esto, amistades. Perdón.
Como se imaginarán, en esta parte de mi vida la solitud es mi compañera. Me gusta el silencio pero demasiado es sofocante, hasta te entume las cuerdas vocales y luego es difícil hablar (De por sí para mí es difícil hacerlo)
Pese a todo lo que he dicho, hay una cuestión que llevo manejando desde hace unos meses: Construir una amistad con mis X. Y ya sé que ustedes y mucha gente creen que donde hubo romance no puede haber amistad, pero yo creo que de la amistad nacen muchas cosas. ¿Qué es la amistad, sino el intenso deseo de conocer a alguien y compartir a su lado?
Piensen lo que piensen, a mí me queda muy en claro que sí existe la amistad después del romance. Si no construyes nada desde la amistad, ¿Realmente qué construyes? ¿En dónde construyes?
Y no me malentiendan, yo sé que hay muchas cosas bien padres que podrían salir del romance, de lo sexual o de lo platónico, PERO ABSOLUTAMENTE TODAS TIENEN ELEMENTOS DE AMISTAD,¿Entonces por qué la gente se ofende cuando les dices amigx o mejor amigx? ¡Es un cumplido! ¿O es que porque soy grisromántica veo y siento las cosas ligeramente diferentes a la amatonorma?
¿Grisromántica? ¿Qué es eso?- ustedes preguntarán. Yo responderé: Es parte del espectro arromántico. No sentimos atracción romántica bajo la misma frecuencia o normas que la gente alorromántica. Para nosotrxs es distinto. Para nosotrxs es una necesidad cubrir ciertos aspectos, contextos o circunstancias. Si me lo preguntan a mí, no sabría qué decirles. Me gusta la gente directa, pero supongo es una normativa.
Me gusta tener amigxs, pero sé que desde hace un tiempo que no soy buena siéndolo. ¿Entonces lxs merezco? ¿Merezco el calor de la amistad, su cobijo, su compañía, su lealtad?
¿Con qué puedo corresponder?
No me siento suficiente. La estabilidad económica que por ley debes tener para hacer y mantener amistades, vida social, para estar ahí en las buenas y las malas, para ayudar cuando les operan, tienen hijxs, se casan, se gradúan, es más para existir en su órbita próxima es importante. Es más, diría que imprescindible. Entonces, ¿Estamos las personas pobres y socialmente impedidas de tener amigxs? Yo creo que sí.
¿Eso significa que jamás nadie me verá con ese interés?
No. Por el contrario y eso me tiene más angustiada.
Porque, por más que me cuelgue un letrero de PELIGRO, siempre habrá quién me mire con ojos de compañerismo, de amistad, ¿Y yo qué haré? ¿Negarme?
Incluso cuando sé que no estoy en la mejor posición para elegir, espero que alguien crea en mí y me elija.
Comentarios
Publicar un comentario